Blogia
Rhetor

NOTICIAS

ERNESTO SÁBATO

Hoy ha muerto Ernesto Sábato a la edad de 99 en Argentina. Quizás una de sus obras más famosas fuera El túnel, novela negra, que fue llevada al cine interpretado por Jane Seymour

Les dejo varios enlances para saber más sobre Ernesto Sábato:

- Ernesto Sábato en Wikipedia

- El túnel


PARA REFLEXIONAR...

AMADÍS DE GAULA

 

La Biblioteca Nacional organiza una exposición titulada Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías, para celebrar el V Centenario del Amadís de Gaula.

Considerada por muchos como uno de los libros de caballería más importante, fue publicado en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo. Los libros de caballerías son libros de aventuras donde predomina el amor, honor, escenarios maginarios...

En esta exposición no solo se podrá observar la edición conservada del Amadís de Gaula, también su traducción a distintos idiomas como el hebreo , el portugués o el francés o, incluso, otros libros de caballerías.

Acerca del Amadís de Gaula, pincha aquí

DÍA DEL LIBRO

El próximo día 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

¿Quieres saber más acerca de este día?

En este enlace podrás descubrir interesantes cosas sobre esta iniciativa, pincha aquí:

EL ESPAÑOL DE LOS JÓVENES

 

Se ha celebrado un seminario sobre "El español de los jóvenes", en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, donde se ha reflexionado acerca de cómo los jóvenes usan nuestra lengua.

En dicho Monasterio se encontraron unas anotaciones realizadas en los márgenes de los folios por algún copista, para aclarar el significado de algunas palabras del texto latino. A estas anotaciones se les llamaron glosas emilianenenses y constituyen el primer testimonio escrito de nuestra lengua.

Para saber más sobre los orígenes de nuestra lengua, pincha aquí

Para ver el interesante reportaje de Informe Semanal acerca de este tema, pincha aquí

FRANCISCO AYALA

Francisco Ayala cumple mañana 102 años.

Publica lo mejor de su obra después de su salida de España, tras la Guerra Civil. Escribe relatos cortos y novelas, ensayos sociológicos y literarios. Entre su literatura de ficción, sobresalen su colecciones de cuentos: Los usurpadores, El jardín de las delicias, y dos importantes novelas: Muertes de perro y El fondo del vaso (tratan el tema de la dictadura y son relatos de crítica social y de profundización psicológica).

En su narrativa del exilio, sus libros se orientan hacia la reflexión sobre el poder y la violencia y sobre sus secuelas de corrupción y degradación moral. Pero su meditación termina por alcanzar la condición humana misma.

También son frecuentes en sus obras la ironía, la parodia, la caricatura y la burla.

 

 

Si quieres saber más acerca de Ayala, pincha aquí :

Puedes ver otro enlace de Ayala, pincha aquí

 

LAURA GALLEGO EN ESTEPONA

Laura Gallego ha estado en el Centro Padre Manuel. allí muchos de nuestros alumnos de la zona han tenido oportunidad de verla de cerca e incluso de charlar con ella.

Os dejo un enlace de su página web para que sepáis más de ella, cuáles son sus proyectos..., pinchad aqui

NACE CERVANTES TV

El Instituto Cervantes ha estrenado ’cervantestv.es’, el primer canal cultural de televisión en español que tendrá cobertura mundial a través de internet. Con su entrada en funcionamiento, la institución se muestra también como la primera entidad europea dedicada a la difusión de la lengua y cultura que cuenta con su propio canal de televisión.

Tambien puedes escuchar radio Cervantes aqui